Aceites esenciales en Embarazo, SI o NO?

Aceites esenciales en el embarazo, ¿si o no?


Cuando se habla de embarazo o lactancia poco se habla de los componentes posiblemente dañinos que se encuentran en los productos cosméticos. Al considerar la cosmética natural como algo inocuo por estar hecha a base de plantas y sus derivados, no se tiene en cuenta que los aceites esenciales (componentes presentes en casi todos los productos de cosmética natural) son destilados o aceites obtenidos por prensado de hasta toneladas de hierbas, por lo que las propiedades medicinales están en MUY alta concentración. Podemos decir que la concentración de principios activos (aquellos con propiedades medicinales) de una, dos o una docena de plantas de romero, no llegan a compararse con la de su aceite esencial.


Hablemos primero de las recomendaciones generales del uso de los aceites esenciales:


Centrándonos específicamente en el embarazo, podemos hablar de PERMITIDOS a aquellos que no van a provocar daños durante la gestación y se pueden usar siempre y cuando se respeten las cantidades recomendadas (aprox 2 gotas/dia) que van a variar según el aceite que se use.

En el primer trimestre de embarazo que es donde se produce el desarrollo del sistema nervioso del futurx bebe y es donde más sensible es frente a agresiones externas, por ende donde más cuidado se debe tener, con lo que NO se recomienda el uso de aceites esenciales en este trimestre. Sólo el de Limón (1 o 2 gotas diluido en algún aceite vehicular) por medio de inhalación, que es usado para aliviar las nauseas.


A partir del 4to mes se puede incluir:



Aceites esenciales PROHIBIDOS durante el embarazo (pueden producir hemorragias y posibles abortos):




La información aquí presente es una recopilación de artículos de especialistas en Aromaterapia a modo informativo, si se quiere usar algún aceite esencial durante el embarazo es necesario consultarlo previamente con unx especialista en el tema y evaluar la condición individual de salud de esa persona. 

Mi carrito